Escudo de los Marticorena

CASCO O YELMO
Es el ornamento principal en las Armerías. Esta formado por un caparazón de metal (Plata) con una amplia abertura en el lugar de los ojos, que se cubre con una rejilla del mismo metal. Los antiguos Hidalgos traían yelmo de acero pulido, puesto de perfil, mirando hacia el lado diestro, con la vísera levantada.

BURELETE
Especie de cordón rellenado de crin que ata a los penachos y lambrequines en las celadas y yelmos; tiene uno de los esmaltes que intervienen en el escudo. Lo usaron los antiguos caballeros.

LAMBREQUINES

Especie de cintas, hojas o penachos que partiendo detrás del yelmo, cuelgan caprichosamente en ambos lados del escudo. Han de ser de los mismos esmaltes que forman el escudo que adornan.

PLATA
Fue prodigada en la Roma imperial de una manera asombrosa cubriendo con ellos los soldados sus armas; abuso que intentó corregir Scipión, prohibiendo a sus tropas tal lujo. Los que lleven este metal denotan: Pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, gratitud y quedan obligados a servir a su soberano en la náutica, defender a las doncellas y en los días de semana amparar a los huérfanos.

SABLE
Entre los varios pareceres, acerca de la etimología de esta palabra, parece el más acertado el que la hace derivar de la voz turca ZABLE, que en alemán significa "Marta", animalillo de piel finísima. El color negro es de tradición antiquísima y emblema del pudor. Simboliza en armería a la noche y entre las virtudes y cualidades humanas: arrepentimiento, prudencia, molestia, temor, secreto y desinterés. Los que lleven este color en su escudo deben servir a su soberano política y militarmente.

JAQUELADO

Convierte el campo del escudo en tablero de ajedrez.

ORDEN DE SANTIAGO
Fundada en 1160, por unos Caballeros Leoneses, reinando Don Fernando II, para defender con las armas a peregrino que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago, en Compostela. Su insignia es una cruz de gules (rojo) en forma de espada.

ORDEN DE ALCANTARA O CRUZ DE ALCANTARA
Fundada en 1156 por los hermanos Zuero y Gómez Fernández Barrientos, Caballeros de Salamanca, que levantaron una fortaleza junto al Ermita de San Julián del Perero, por lo que se llamo: "Orden de San Julián del Perero", cambiando su denominación por la de Alcántara en Extremadura, conquistada a los moros, por las tropas de Don Alfonso IX de Castilla. Su insignia es una cruz de sinople (verde) flordelisada.

REAL CANCILLERÍA DE VALLADOLID
Tribunal Superior de justicia, en donde se conocía por apelación de todas las causas de los demás Tribunales. Habían dos Cancillerías en España, una en Valladolid y otra en Granada.