<ATRAS

INTRODUCCIÓN
En este año y medio que conozco al Laya Pedro Marticorena Oroña hemos tenido diferentes oportunidades de encontrarnos, tanto en los viajes que hemos efectuado al Valle del Mantaro como a San Ramón y Satipo, así como en un viaje que hicimos de Huancayo a Pucallpa como también en los conversatorios, tertulias además de rituales que hemos asistido y me he quedado gratamente impresionado del misticismo de la cultura Huanca, como de otros aspectos de la vida que lleva este personaje del Valle del Mantaro, es por eso que hago este breve comentario sobre el para que tengan una idea de los conocimientos que tienen en el mundo andino, sobre la cosmovisión andina y de otras razones que conocemos sobre el.

WALI WASI
Este museo fue fundado en el año 1987 por el laya Pedro Marticorena Oroña, es un centro de estudios y expresiones de la cultura Huanca, el museo Wali Wasi santuario sagrado esta situado en el anexo de Umuto del distrito del Tambo-Huancayo, cuyo lugar se denomina la morada de los pumawali, habitad donde moran los espíritus de los pumas.

El museo cuenta con cuadros pictóricos paisajistas así como mascaras confeccionadas a base de recursos naturales como bosta de vaca, murales, piedras fosilizadas y cultivos como el maíz reproducidos en las artes plásticas es un centro de reuniones y tertulias, como mencione anteriormente, además de la difusión de música y danzas nativas relacionadas con la tradición mitológica, ritualica mística y religiosa del mundo andino. Este museo esta en la Guía Internacional de Turismo es visitado por profesionales, científicos, turistas y estudiantes de los cinco continentes.


Gabriel Marticorena Carreiro

PEDRO MARTICORENA OROÑA
Pintor, científico andino, laya huanca

Somos conscientes que vivimos un proceso de grandes transformaciones culturales en un mundo globalizado y moderno dentro de una dinámica emergente movimientos religiosos y secularización. Sin embargo ningún diagnostico oficial señala el mas grave problema del Perú contemporáneo, la erosión cultural.

Mas grave aún es el hecho que lo que se niega es lo cierto, lo que somos y lo que sabemos como bien lo afirma el físico matemático Jorge Ishisawa. Lo que en nombre del desarrollo se esta menospreciando como folklore(practicas culturales exóticas y haciendo invisible en el Perú lo que nos hace auténticos un modo de vivir y de construir el mundo, una cultura que ya esta inspirando a personas de otra latitudes de países desarrollados que buscan una concepción de buena vida con calidad, hoy que la crisis ecológica provocada por las manos del ser humano se viene suscitando en nuestro planeta desequilibrios ecológicos que afectan la vida humana.

La cultura andina es agro céntrica y el problema mayor es que las preguntas que se plantean sobre el futuro de nuestro país son preguntas ajenas a nuestra realidad así como los proyectos que se vienen ejecutando en nombre del desarrollo, así como advertimos estudiosos de varias universidades del país como del extranjero que nos visitan WALI WASI donde nos dejan de darse estos espacios de reflexión y análisis de nuestra realidad incidiendo fundamentalmente en la agricultura que ha sido convertida hoy en día en un modo de ganarse la vida, cuando en los andes observamos ha sido desde siempre un modo de vida al devaluar e ignorar la agricultura. Hoy entendida como industria agrícola se devalúa y hace invisible un modo de vida. Esta cultura andina de la biodiversidad está centrada en la CHACRA una cultura agro céntrica que por ella apuestan no solo estudiosos, sino también la juventud y el pueblo en general que ve como alternativa esta cultura para vivir una vida con calidad y dignidad a escala humana dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.

Antropólogo UNCP. Lic. Carlos Cóndor Ames


- Cosmovisión Andina

- Cuentan los abuelos

<ATRAS